Las recomendaciones de Gutiérrez Abril sobre la mejor época para una cirugía plástica y la importancia de la consulta médica – Dra Gutierrez Abril
Especialista en Cirugía Plástica

Visítanos: Av. Fontana 682, Trelew, Chubut
+542804420975 / +5492804357617

Visítanos: Av. Fontana 682, Trelew

Las recomendaciones de Gutiérrez Abril sobre la mejor época para una cirugía plástica y la importancia de la consulta médica

«Hay una época que se recomienda, a la cual denomino como año escolar, para realizarse alguna intervención», expresó la doctora durante una entrevista. Además, se refirió al apoyo que brindan los equipamientos tecnológicos para los tratamientos.


La doctora Romina Gutiérrez Abril dio una serie de recomendaciones sobre la época del año en la que es recomendable someterse a una cirugía plástica y remarcó la importancia de la “relación” y “acuerdo” que se pueda generar entre el médico y paciente antes de una práctica, al mismo tiempo que destacó el apoyo que brindan los equipamientos tecnológicos para los diversos tratamientos que se desarrollan en el consultorio.

Gutiérrez Abril, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), brindó una entrevista a Radio 3, de Trelew (Chubut). “La mejor época es como si fuese el año escolar, es decir, de marzo a noviembre está bien realizarse cualquier tipo de intervención. Diciembre, enero y febrero es más complicado porque, si bien se pueden hacer las intervenciones, el posoperatorio va a ser más restrictivo, es decir, se va a tener que estar adentro, lejos del sol y utilizar fajas, por lo cual no es lo más cómodo en medio del calor. No obstante, aclaro que en enero y diciembre se han operado igual muchas personas”, analizó.  

“El calor favorece el edema, por ende cualquier cirugía que produce una inflamación se hincha y requiere de un reposo. El sol, además, puede dejar marcas, por lo cual si se tiene un hematoma y la persona se expone al sol, además que el edema no se va a ir tan pronto como deseamos, puede dejar una mancha, una cicatriz oscura o puede favorecer a una infección. Playa y sol no son amigos de las cirugías”, añadió durante una entrevista con el programa “Hiperconectados de Radio”.

“Hay, por lo tanto, una época que se recomienda, a la cual denomino como año escolar, para realizarse alguna intervención, sobre todo las que tengan que ver con láser, con peeling, con rostro y zonas expuestas, como la nariz, por ejemplo”, consideró.

Durante la entrevista, la fundadora, miembro titular e integrante de la comisión de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Patagonia (SOCIPLASPAT) también se refirió al aporte que brinda el equipamiento tecnológico para realizar las prácticas.

“En las cirugías tenemos nuestros procedimientos tradicionales y otros que se realizan con el apoyo de ciertos equipamientos tecnológicos, como ser el laser o equipos con radiofrecuencia, en el marco de las técnicas en cirugía plástica, estética y reparadora que se realizan”, comentó.

“Estos equipamientos hacen que tanto para el operador, quien realiza la técnica, como para el paciente se aliviane todo: es decir, sea más rápido, haya menos riesgos con los sangrados, por ejemplo, y tiempos quirúrgicos. En cuanto a lo estético, lo que menos queremos es tener incisiones que demoren en cicatrizar o dejen marcas, y los equipamientos hacen que los traumatismos sean menores y, por ende, la secuela va a ser menor y con una recuperación más pronta”, explicó.

Consulta médica

Dedicada a la estética de pacientes adultos, Gutiérrez Abril se desempeña como especialista en Cirugía Plástica en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, en Chubut, y ha participado de congresos, simposios y jornadas en el país y extranjero, además de los cursos de actualización de SACPER.

“Cuando el paciente ya cuente con información sobre el médico y el lugar en el que se va a realizar la intervención, será luego durante la entrevista con el profesional donde se hará el diagnóstico y el tratamiento más conveniente, con el fin de buscar lo más adecuado para la persona, es decir, teniendo en cuenta su edad, la actividad física que desarrolla, por ejemplo”, agregó la doctora, quien actualmente dirige el Curso de Actualización Médica Continua (2021-2022) que dicta SACPER.

“La entrevista y la relación que puedan tener el médico y el paciente son, por decirlo de algún modo, el corazón de cara a una cirugía plástica. Todo lo previo a la intervención, como la anamnesis (consulta en la que el médico interroga, por ejemplo, sobre los antecedentes), es importante, así como también el posterior cuidado”, analizó.

“En mi caso, siempre doy una lista (con consejos, recomendaciones y lo que se debe hacer) pero el cuidado depende luego del paciente. En este sentido, hay que acordar y hacer una suerte de contrato de cara a la intervención”, concluyó.

Dra. Gutiérrez Abril - Especialista en Cirugía Plástica Certificado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina.