


La doctora Romina Gutiérrez Abril participó del 54° Congreso Argentino de Cirugía Plástica (SACPER 2025), el principal encuentro científico de la especialidad que reunió en San Miguel de Tucumán a destacados especialistas nacionales e internacionales.
Entre el 22 y el 24 de octubre, el Hotel Sheraton se convirtió en el epicentro del Congreso organizado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), un espacio que —tal como había anticipado su presidente, el doctor José Eduardo Ramos— promovió el “intercambio profesional, la generación de nuevas ideas y la proyección del futuro de la especialidad en la Argentina”.
Diversas actividades —conferencias, relato oficial, cursos, talleres y charlas— dieron forma a una agenda intensa que, además, coincidió con la celebración del Día del Cirujano Plástico en Argentina y contó con la declaración de interés provincial por parte del Gobierno de Tucumán.
El programa académico incluyó inspiradoras conferencias magistrales a cargo de referentes nacionales e internacionales; simposios temáticos que abordaron las fronteras del conocimiento y la práctica; mesas interdisciplinarias orientadas a ampliar miradas y fomentar colaboraciones; presentaciones científicas y talleres interactivos que promovieron el intercambio y la actualización profesional.
En ese marco, la doctora Gutiérrez Abril —miembro titular de la SACPER, fundadora y miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Patagonia (SOCIPLASPAT) y quien ejerce la especialidad en su centro Abril, Estética & Salud de la ciudad de Trelew— formó parte activa del Congreso.
Durante el encuentro, la doctora visitó el stand de GCA Eurosilicone, compañía dedicada a la producción de implantes mamarios y con la que trabaja desde hace más de dos décadas. Allí pudo interiorizarse sobre las últimas innovaciones presentadas y dialogar con representantes de la firma sobre avances en materiales y tecnología aplicada a la especialidad.
“Ha sido un congreso muy exitoso, con cirujanos plásticos de todo el país y del exterior que llegaron a Tucumán para compartir sus experiencias. Además, permitió apreciar de primera mano los avances tecnológicos de la especialidad”, destacó Gutiérrez Abril.



Este congreso representó “la cita científica más importante del año para la especialidad, uniendo a cirujanos plásticos de todo el país y del extranjero, así como a la nueva generación de residentes, profesionales aliados y actores clave del dinámico mundo de la salud estética y reconstructiva”, tal como destacó el doctor Oscar Abdala Montoto, director del Comité Científico a cargo del Congreso.
“Cerramos el Congreso SACPER 2025 con orgullo y con una enorme responsabilidad: seguir elevando el nivel científico, académico y ético de nuestra especialidad. Durante estas jornadas compartimos experiencias, nuevas técnicas, evidencia y reflexiones que nos impulsan a mejorar la salud de nuestros pacientes cada día. En la casa donde se escribió la historia de la Argentina, nosotros escribimos la nuestra: la de SACPER y la de nuestra especialidad”, concluyeron desde la entidad a través de sus redes sociales.
